jueves, 24 de enero de 2008

Estas condenado a ser libre...


Si tuviera que definirme por algún pensador, si tuviera que elegir mi escritor preferido, si tuviera que decidír uno de los íconos del siglo XX, no dudaría en elegir a Jean Paul Sartre.

Existencialista, polémico, filósofo, único, son algunas de las características que saltan apenas es mencionado su nombre. En la foto se encuentra con su eterna compañera, Simone de Beauvoir, nunca se casaron, creian en vivir sus vidas, sus romances, disfrutar de una libertad como pareja, pero estaban siempre juntos, eran unidos, y los dos fueron dos escritores que llevaron a la sociedad a un nuevo concepto de Libertad.

Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre" y es responsable de sus actos; el hombre no es otra cosa que lo que hace. Y es ésta una de las bases del existencialismo que Sartre defendió a través de sus obras hasta el final de sus días.

Sartre participó en la segunda guerra mundial, e incluso estuvo bajo prisión, al salir de ella funda la revista "Los tiempos modernos" de analísis político y literario. Fue prohibido por la Iglesia, y recibió el Premio Nobel de Literatura en 1964 el cual rechazó.

Por su lado, Simone de Beauvoir escribió varias novelas donde se redescubría a sí misma, dónde insertaba los ideales existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual. El 1949 escribibe "El segundo sexo", un libro sobre el rol de las mujeres en la sociedad, y se cree que es una de las iniciadoras del Feminismo.

Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir tenian una relación no-mógama, es decir, donde no existía el compromiso legal pero sí de palabra y confianza, cada uno era libre de tener relaciones con quienes quisiera pero su compañero era el otro, sin mezclar sus aventurar de su amor.

El libro "Tête-à-Tête", de Hazel Rowley, fue escrito con la cooperación de la hija adoptiva de Beauvoir, Sylvie Le Bon de Beauvoir, quién le dió acceso a cartas que sirvieron para reconstruir la vida en pareja.

Si tienen oportunidad, lean libros de Sartre, les cambia la vida de una forma increíble.

"Mi cuerpo se divide en dos partes totalemente distintas, y una se estremece de horror ante la otra"

No sé quería compartir ésto que me gusta tanto y creo que es muy interesante, un saludo =)

3 comentarios:

corazonesciegos dijo...

un grande entre los grandes.
lo estudié el año pasado para filo y para étika, tiene kosas muy buenas y muy sensatas. lo ke sí, no sabía la historia kon su pareja.

y ke buena frase ke dejaste al final

beso

eze

Anónimo dijo...

jalous jalous carluchissss

nomas pasaba por aki


dejo saludos!



chioou

Anónimo dijo...

ese ultimo soi io walix


es ke no entiendo como postiarte con mi blog

http://www.vientos.del.amanecer.blogspot.com



.*