jueves, 10 de enero de 2008

Depende a dónde viajas, puede ser un placer o no



Particularmente me encanta viajar, larga o corta distancia, creo que no hay nada mejor que conocer lugares nuevos... tomar un colectivo/tren/subte con Guia-t en mano y salir a conocer la ciudad, la provincia o el país.

El sabado pasado hice un viaje que hace tiempo quería hacer hacia la ciudad de Pacheco (partido de Tigre) dónde tengo unos amigos. Ir desde Quilmes Oeste (al límite con Florencio Varela, en el Sur del conurbano bonaerense) hasta el noroeste de la provincia no es un viaje sencillo; una hora hasta retiro en colectivo, de retiro el tren hasta Tigre, y desde aquí un colectivo hasta el centro de Pacheco, la otra opción podía haber sido: colectivo hasta constitución y desde allí el 60.

Realmente fue un viaje en el que disfruté conocer nuevos lugares, y donde observé todo lo que me rodeaba y encontré muchas diferencias con la forma en que se viaja en la provincia.

El costo del tren máximo para todos los ramales es el mismo ($1.10.- si no me equivoco) pero viendo las estaciones, los trenes... noté una pequeña diferencia... ¿Por qué los trenes del Roca (que va desde Constitución a La Plata) están rotos, mal mantenidos, con demasiadas demoras, sin ventanillas, sucios, etc.; mientras que los que se dirigen a Tigre (linea sarmiento) están impecables (dentro de todo), con aire acondicionado, casi siempre en horario (he viajado a Tigre en días de semana y no suelen tener demoras) las estaciones tienen todas seguridad, son trenes eléctricos, tienen televisión, etc.?

Cuando se lo pregunté a una persona me dijo "fijate la zona, no es la misma... una cosa es ir a San Isidro, Martinez y otra ir a Berazategui, Quilmes..." y cuando termina de examinar estos detalles se da cuenta que el poder adquisitivo influye bastante, y se va formando ésa "diferencia de clase social" que no debería existir, si todos pagamos el mismo boleto aumentado de tren ¿Por qué unos tienen menos beneficios que los otros? ¿Tanto afecta ese paisaje que se dibuja tras la ventanilla?

Y luego, lo irónico, o, mejor dicho, lo más representativo de que la diferencia de clases sociales es sólo una pequeña línea imaginaria, saliendo de retiro hasta su próxima estación el tren recorre un camino que de un lado, se ven casas de dos o tres pisos, lujosas y del otro lado, una villa miseria, gente que tiene 4 cartones tapando sus cuerpos un día de lluvia... la eterna angustia del que tiene más y quiere más y la del que no tiene nada y sólo quiere vivir dignamente..

En fin... ésto es todo por hoy, espero les guste =)

6 comentarios:

Penny Lane dijo...

Hace un par de años, especificamente en el 2001 yo estaba de novia con un chico que vivia en Banfield. Dos veces por semana me mentalizaba a hacer ese terrible y largo viaje hasta su casa.
Yo que vivo en Olivos, me tenia que tomar un colectivo hasta la estacion Mitre, ahi el tren hasta Retiro, subte hasta Constitucion, el Roca hasta Banfield y un colectivo hasta su casa, asi que se lo que es estar viajando de punta.

Es verdad lo que decis, el tren Retiro - Tigre es lo ultimo en tecnologia, aire acondicionado, television, pero igualmente creo que te habras dado cuenta que son pocas las estaciones de gente de ELITE, porque pasando san isidro el nivel social baja, el tema es que Zona Norte siempre se considero de un nivel social mucho mas alto que Zona Sur, pero te puedo segurar que tenemos una enorme cantidad de villas y eso...
Tambien tenemos el tren de los cartoneros...y todo eso en zona norte...jajaj

Por mi experiencia, viajar en el Roca a mi me encantaba, siempre que iba para Banfield, tenia la plata lista para comprarme chocolates, caramelos o cualquier cosa que pasaban vendiendo y llegaba a casa de mi novio llena de cosas...

No se como estara el Roca ahora, ya que nunca mas volvi a viajar, pero por lo que veo en los noticieros esta cada vez peor.

Gracias a Dios, mi trabajo queda en Martinez, y no tengo que sufrir con la odisea de viajar en tren, subte y demas para ir al centro.

Te mando muchos besos!!!

nos vemos...

Val

bruma nocturna dijo...

Me sentí identificada con lo q escribiste. A mi también me encanta viajar y ya sabes la hermosa excusa que me lleva desde Lanús hasta José C. Paz (L). Y es verdad, viajo en el San Martín y se re nota la diferencia con el eléctrico que sale de Constitución. Y ahí se vienen los "¿por qué?", y te das cuenta de la marginalidad hasta en el mismo medio de transporte, y no se entiende la diferencia... pero se siente. Y con las líneas de bondi pasa lo mismo: según el recorrido que hacen es la calidad del servicio y la forma en que podés viajar. Y pensás "pero si todos pagamos lo mismo", y la única respuesta que se encuentra parece ser la discriminatoria.. Entonces terminamos creyendo que es así: si naciste en el sur o en la pobreza te va a tocar vivir así, es lo que nos corresponde por ser lo que somos.. y no es así!

Ahh me saqué toda la bronca, jaja. Gracias ^^

un abrazo Carlis!!!

corazonesciegos dijo...

ei carlis, soy eze [poeta_torturado]
del foro de eterna... de kurioso ke entré y bue, aká te dejo la firma y x supuesto el blog mío


interesante post ehh... es cierto [más allá de ke no me iría a la deriva viajando x el konurbano, pero sí me gusta hacer viajes relámpago a varias ciudades jaja]... el lugar de residencia re influye en los servicios...

bue, te mando un beso

emimx dijo...

Que bueno leer algo que suelo pensar muchas veces pero de otra persona diferente a mi.
A veces me siento muy solo con mis pensamientos de la clase que vos has expuesto porque parece que son muy pocas (casi nadie) las personas que ven esa situación.

Si feura por mi arreglo en 2 horas el mundo, pero el problema radica en que nadie tiene la voluntad para hacerlo; ni los ricos ni los pobres.

emimx dijo...

Yo vivo en Wilde y tengo amigos desde quilmes hasta san isidro, asi k estoy constantemente viendo todo esto en mis viajes de tren, bondi, auto, moto o bicicleta.

Anónimo dijo...

depende donde? eso es la clave! hace un par de anos atras por laburo de viejo nos fuimos a vivir a corrientes! tenias unos 16 o 17 y me venia de alla con mis amigos a ver bandas!! skap die toten hosen! etc!! viajes de 11 horas solo para ver bandas y visitar amigos, che te dejo mi msn arnol411@hotmail.com
creo q te vi en el ultimo reci de eterna en olivos... tengo buena memoria besos!
pd: con un mp3 cualkier vieje esta bien!